Blog

Evaluar la cultura organizacional

Checklist de 5 pasos para evaluar la cultura de tu empresa

September 22, 20235 min read

La cultura organizacional importa. Cómo la gerencia elige tratar a su gente impacta todo para bien o para mal. - Simon Sinek

En 2022 fui invitada a un summit virtual para emprendedoras latinas que buscaban escalar sus startups hasta las nubes. Cuando llegó mi turno de compartir con la audiencia, les brindé este checklist de 5 pasos para evaluar la cultura empresarial de sus emprendimientos. Es un tema que a menudo se pasa por alto, pero que tiene un impacto significativo en el éxito de cualquier organización, y por eso no debe descuidarse.

5 pasos para evaluar la cultura de tu empresa

La pregunta quizás debería ser: ¿por qué no querrías saber cómo moldear el ambiente ideal para potenciar el desempeño de tus talentos humanos y, por ende, sus resultados? Ya sea que estés en las primeras etapas de tu negocio o que ya tengas tiempo en el mercado, la cultura de tu compañía es un factor vital para tu éxito empresarial. Y con esto coinciden el 94% de los emprendedores.

Evaluar la cultura empresarial es esencial porque proporciona una visión clara de cómo opera la organización en su núcleo. Si es bien evaluada y gestionada, se convierte en un activo valioso que impulsa el éxito y el crecimiento sostenible de la organización. Los talentos humanos que están felices en su trabajo son hasta un 20% más productivos que aquellos que no lo están.

Además, si no quieres ser parte del 63% de las empresas estadounidenses que lidian con el problema de la rotación laboral, ¡debes prestar atención a la cultura de tu compañía! Según estudios de Morgan Philips Group, la generación de los millennials compone cerca del 35% de la fuerza laboral actual, y esta generación presenta un 70% más de posibilidades de cambiar de trabajo si el ambiente no le permite escalar sus habilidades y progresar. 

¿Quieres atraer al mejor talento humano, conservarlos, elevar su desempeño y maximizar tus utilidades? Empieza evaluando la cultura de tu empresa con mi checklist de 5 pasos.

5 pasos para evaluar la cultura de tu empresa

Paso 1: Chequea tu proceso de reclutamiento

Comienza por examinar a quiénes estás atrayendo y contratando en tu organización. ¿Estás reclutando a personas que comparten tus valores y tu visión? ¿Tu proceso de selección tiene en cuenta tanto las habilidades técnicas como la idoneidad cultural de los candidatos? ¿Es transparente desde el principio?

Descubrir qué evaluar y ajustar en tu proceso de reclutamiento es fundamental para construir una cultura empresarial sólida y coherente. Al atraer a las personas adecuadas desde el principio, estarás sentando las bases para una cultura que se alinee con tus valores.

Paso 2: Analiza la fluidez y agilidad de tu liderazgo y el de tus gerentes

Nuestra próxima parada es el liderazgo. ¿Cómo esperar que los recursos humanos sean creativos y se sientan empoderados si los líderes son restrictivos y jerárquicos? Es esencial darse cuenta de que los líderes desempeñan un papel crítico en la formación de la cultura empresarial.

Así que el paso 2 es evaluar el estilo de liderazgo de tus gerentes. ¿Fomentan la innovación, la colaboración y la toma de decisiones autónomas? ¿Promueven una comunicación abierta y transparente dentro del equipo? ¿Estás invirtiendo en el desarrollo de habilidades de liderazgo entre tus gerentes?

La fluidez y agilidad de tus líderes son rasgos fundamentales para alinear su comportamiento con la cultura que deseas promover.

Paso 3: Evalúa tu programa de incentivos (o su ausencia)

El tercer paso es explorar cómo estás recompensando a tu talento humano. A menudo, asociamos los incentivos con el dinero, pero es indispensable aprender que el dinero no es la única recompensa que motiva a las personas. De hecho, podrías darle carta libre a tu gente para que escojan sus propios sueldos… ¡sorpresa! Estudios señalan que eso no haría que se sientan más satisfechos en sus trabajos.

La realidad es que el dinero no da la felicidad, es un medio para acceder a oportunidades que sí la brindan. Hablo más de esto y sobre cómo manejar tus finanzas en pareja en este video de 15 minutos del MAC 15.

Revisa cómo estás reconociendo y apreciando los logros y contribuciones de tus recursos humanos. ¿Ofreces oportunidades de desarrollo profesional que los motiven a crecer dentro de la empresa? Reconocer el esfuerzo y ofrecer opciones de crecimiento son elementos esenciales para una cultura empresarial saludable.

Paso 4: Observa cómo interactúa tu equipo entre sí

Analiza la dinámica de tu equipo. La forma en que los miembros del equipo interactúan y se relacionan entre sí tiene un impacto significativo en la cultura empresarial, y también es un reflejo de ella.

Observa la comunicación interna, la colaboración y la resolución de conflictos entre los integrantes de tu emprendimiento. ¿La comunicación efectiva y abierta tiene lugar? ¿Los talentos humanos colaboran de manera eficaz en proyectos y son capaces de resolver problemas juntos? ¿Cómo se manejan los conflictos y desacuerdos dentro del equipo?

Una cultura empresarial sólida facilita la comunicación abierta, la colaboración y la resolución constructiva de conflictos entre los miembros. Y esto, a corto y a largo plazo, favorece la disminución de “cuellos de botella” en los procesos. 

Paso 5: Evalúa y ajusta

Una vez que completes los cuatro pasos anteriores, comprenderás que la cultura empresarial no es estática. Puede evolucionar con el tiempo, y es esencial evaluarla regularmente.

Una buena forma de hacerlo es buscar insights en las personas que se mueven dentro del ambiente laboral de tu compañía a diario. Puedes realizar encuestas a tus recursos humanos, organizar grupos de discusión y buscar retroalimentación para comprender cómo se sienten acerca de la cultura actual y cómo puede mejorarse. 

Para que esto provoque un efecto positivo dentro de la dinámica de tu emprendimiento, debes tener apertura. ¿Estás dispuesta a adaptarte y mejorar constantemente? ¿O el cambio es un reto para ti? La flexibilidad es una cualidad primordial para cualquier líder, y en el paso 5 la pondrás en práctica.

Con este checklist de 5 pasos para evaluar la cultura de tu empresa, estás preparada para comenzar a comprender y mejorar el ambiente dentro del cual se gestan todos tus proyectos. ¡No subestimes el poder de una cultura sólida y alineada con tus valores! Esta es una ventaja competitiva clave en el mercado actual. 

cultura empresarialcultura de tu empresacultura organizacionalculturaemprendimientoliderazgo

Glenda Lee

Educadora, Coach, Autora, Consultora y Oradora

Back to Blog

Suscríbete a Perlas de Sabiduría

El newsletter de nuestra comunidad latina.

225 E North St. Indianapolis, IN 46204

+1 (949) 997-1505

glendalee@glendalee.tv

PO Box 421 Laguna Beach, CA 92652

Copyright © 2024 GlendaLee.TV - All rights reserved.

225 E North St. Indianapolis, IN 46204

+1 (949) 997-1505

glendalee@glendalee.tv

PO Box 421 Laguna Beach, CA 92652

Copyright © 2024 GlendaLee.TV - All rights reserved.